lunes, 28 de septiembre de 2015

TOP FIVE: Los Mejores Exponentes del Ballet

En el mundo de la danza han existido hombres y mujeres que han destacado, ya sea por sus movimientos o por sus técnicas, yhan revolucionado el ámbito. Aqui te presentamos algunos de esos grandes personajes que han hecho del Ballet un arte cada vez más interesante.

                             1. ANA PÁVLOVA
Nació en San Petersburgo en el seno de una familia campesina de bajos recursos. Cuando tenía ocho años fue rechazada de la Escuela del Ballet Imperial por no tener suficiente edad. Pero dos años más tarde fue admitida y estuvo allí hasta los dieciséis. Pavel Gerdt, Christian Johansson y Eugenia Sokolova fueron quienes la formaron en el ballet clásico. Luego bailó en el Teatro Mariinski.
En 1909 recorrió Europa con los ballets de Sergei Diaghilev y dos años más tarde formó su propia compañía. Unió sus actitudes coreográficas y grandes dotes de actriz. No aportó innovaciones creadoras. Sobresalió esencialmente en la interpretación de los ballets románticos. En 1919, Pavlova fue una de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el Jarabe Tapatío, vestida con la indumentaria de china poblana.
ESCENA DEL LAGO DE LOS CISNES
ESCENA DEL LAGO DE LOS CISNES
Pavlova cambió para siempre el ideal de las bailarinas. En los años 1890, se esperaba de las bailarinas del Teatro Mariinski que fueran técnicamente fuertes, y esto significaba, normalmente, tener un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. Pavlova era delgada, de apariencia delicada y etérea, perfecta para los papeles románticos como Giselle. Sus pies eran extremadamente arqueados, tanto es así que reforzó sus zapatos pointe agregando un pedazo de cuero duro en las suelas para soportar y aplanar el cuerpo del zapato. En ese tiempo, muchos notaron este “engaño”, así que Pavlova retocó todas sus fotos para ocultar la plataforma del boxy. Pero éste se convertiría en el zapato pointe moderno, mientras que el pointe funcionó menos dolorosamente y más fácilmente para el pie arqueado.
Su número más famoso fue la muerte del cisne, coreografiado para ella por Michel Fokine, y música de «Le Cygne» del Carnaval de los animales (1887) del compositor francés, Camille Saint-Saëns. Otras interpretaciones en las que destacó fueron El lago de los cisnes, Giselle, Las Sílfides y Coppélia.
ANA PÁVLOVA
ANA PÁVLOVA
Anna Pavlova falleció de pleuresía en La Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir 50 años, mientras estaba de gira. Su último deseo fue que se le pusiese su traje para La muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron: “Tocad aquel último compás muy suavemente“. De acuerdo con la tradición del ballet, en el día que ella tenía que actuar después, el espectáculo fue programado, con un solo proyector que iluminaba al escenario vacío donde debería estar el bailarín. Fue cremada, los servicios fúnebres se hicieron en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Londres y fue enterrada en el cementerio Golders Green de esa misma ciudad. En 2001, sus restos fueron llevados al cementerio Novodevichy en Moscú, de acuerdo a su voluntad y después de una considerable controversia.

               2. MARGOT FONTEYN
Nace como Margaret “Peggy” Hookham el 18 de mayo de 1919 en Reigate, Surrey, Inglaterra y fallece el 21 de febrero de 1991) en Panamá; fue una famosa bailarina británica que alcanzó el título de prima ballerina assoluta, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo, siendo también condecorada con el galardón de Dame.
Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nureyev que llegaban a provocar hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.
No tenía el cuerpo ideal, pero conquistó el mundo entero
"No tenía el cuerpo ideal, pero conquistó el mundo entero"

                     3. RUDOLF NURÉYEV
Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev (17 de marzo de 1938 – 6 de enero de 1993). Bailarín clásico nacido en Rusia, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente el mejor que jamás ha existido.
Nació en un tren cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado. Creció en un pueblo cerca de Ufá, en la República de Bashkortostán. De niño fue alentado a bailar en danzas folclóricas bashkirias, siendo un bailarín precozmente destacado.
SU ESTILO FUE UNICO
SU ESTILO FUE UNICO
Nuréyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, con la que tuvo una relación profesional y amistosa. Ella lo introdujo en el Royal Ballet de Londres, que se convertiría en su base de operaciones durante el resto de su carrera artística.
Supuestamente contrajo el VIH durante el comienzo de los años 1980. Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Cuando, alrededor de 1990, su enfermedad era evidente, lo achacó a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.
Finalmente, sin embargo, tuvo que aceptar el hecho de que estaba muriendo. Continuó apareciendo públicamente a pesar de su empeoramiento físico. En su última aparición, en 1992 en elPalais Garnier de París, Nuréyev recibió una emocionante ovación del público. El ministro francés de cultura, Jack Lang, le hizo entrega del mayor trofeo cultural de Francia, el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras. Murió meses más tarde, a la edad de 54 años.

                 4. NATALIA MAKAROVA
Natalia Makarova (Nataliya Romanovna Makarova) (nacida el 21 de noviembre de 1940) es una Primaballerina rusa nacionalizada estadounidense. Nació en Leningrado e ingresó en la escuela de baile a los 10 años. Entre 1956 y 1970 pasó las filas del Kirov Ballet obteniendo el cargo de primera bailarina en 1960.
ESCENA DE EL CORSARIO
ESCENA DE "EL CORSARIO"
En 1970 durante una gira del Kirov solicitó asilo político en Londres pasando luego a las filas del American Ballet Theatre en New York y el Royal Ballet en Londres donde fue aclamada principalmente como Odette/Odile en El lago de los cisnes y Giselle.
Makarova actuó invitada en el Paris Opera Ballet, National Ballet of Canada, Stuttgart Ballet, Royal Danish Ballet, London Festival Ballet, Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart y el Ballets de Marseille de Roland Petit.
En 1989, su triunfal regreso al Kirov fue filmado para el documental Makarova Returns. Desde su retiro, se dedica a poner en escena ballets como La Bayadère, El lago de los cisnes y La bella durmiente. Tuvo un exitoso paso por el musical de Broadway, ganando un Premio Tony ‘On your toes.

                 5. VICENTE ABAD
Originario de Venezuela, inicia sus estudios en 1954, a los 14 años, en la Escuela Nacional de Ballet dirigida por la Nena Coronil. Luego continúa en la Academia Interamericana de Ballet con Irma Contreras y Margot Contreras, de donde pasó a la Escuela Ballet-Arte de la maestra Lidija Franklin. A los 19 años fue becado para proseguir sus estudios en la Escuela del Royal Ballet de Londres, donde permaneció cuatro años.
En 1964, ingresó en el Ballet de Holanda donde fue primer bailarín, realizando giras por Europa, Suramérica, Medio Oriente y África.
EXPONENTE DE ORGULLO LATINO
EXPONENTE DE ORGULLO LATINO
Entre 1970 y 1973 trabajó como bailarín invitado en prestigiosas compañías como: Ballet Real de Wallonie en Bélgica, Teatro de la Ópera de Bruselas bajo la dirección artística de Maurice Béjart, Ballet Caravan de Londres, Ballet de Yugoslavia, Teatro Francés de la Danza de París; y como bailarín estrella de la Ópera de Tolón.
La crítica especializada elogió a Abad como bailarín por “su elegancia, su destreza, virtuosismo, carácter y su porte exótico”; y en su etapa de coreógrafo señalaron “su destacada capacidad de composición coreográfica” y “personalidad, humor y sensibilidad en el tratamiento de los temas”.

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