Antes de empezar a hablar sobre la cronología de las más importantes obras que se han compuesto para el ballet, tengo que hacer una pequeña entrada para las famosas bailarinas de Degas que fueron fuentes de inspiración para autores como coreográfos.
Ahora sí, que empezamos a contar un poquito la historia del ballet, o mejor dicho de sus obras más importantes.
Fue durante el siglo XV, en 1489 con motivo de las bodas del Duque de Milán con Isabel de Aragón se hace una aportación muy original al juntar una creación de una estructura básica.
Tendríamos que esperar casi dos siglos, en 1657, en Francia, para que el Rey Luís XIV apareciera en una obra como el Rey Sol.
En ese mismo siglo, pero unos años después, también se crea en Francia, en 1681, el Ballet-Ópera, Primer ballet en el que una mujer tenía un solista en la obra.
Ya en el siglo XIX, en 1831, en Francia, Robert le Diable et Filippo Taglioni inauguró el Ballet romántico a través de misteriosos efectos provocados por la iluminación.
En 1841, en Francia, Teofilo Gautier (creador), Adam Adolphe Charles(música) y Jean Corelli(coreógrafo) crean la obra Giselle.
Seguimos en el mismo siglo pero cambiamos de destinos, si antes hemos estado hablando de países como Italia o Francia, ahora viajamos hasta Rusia.
En 1890,Marius Petipa(coreógrafo), Tchaikeusky(música) crean la representación de la Bella Durmiente.
Representación de La Bella Durmiente.
En 1890, de la mano de Leo Niwkus da vida a la obra de Cervantes, Don Quijote.
. Representación de Tamara Rojo, bailando Don Quijote.
A Marius Petipa y Lev Ivanav(coreógrafos), Piotre Illich(creador) y Tachoikousky( música) crean en 1892 El Cascanueces y en 1894 El Lago de los Cisnes.
Representación del Cascanueces.
Representación de Tamara Rojo, baila El lago de los Cisnes.
Cambiando de siglo, el S XX, Rusia sigue siendo el país que más obras compone.
En 1905, con Mikhail Fokine(coreógrafo) y Saint Saens(músico) se estrena La Muerte del Cisne interpretada por Anna Pavlova, es un pequeño ballet hecho para ella al que se le da dramatismo y expresividad.
En 1913, se estrena el Sombrero de Tres Picos, con música de Manuel de Falla y decorados de Pablo Picasso.
Y por último en 1938 en Rusia se estrena la adaptación de la obra de Shakespeare, Romo y Julieta.
Tamara Rojo,bailar Romeo y Julieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario